Clases de bicicletas eléctricas: comprendiendo sus variaciones

A medida que las bicicletas eléctricas siguen ganando popularidad, comenzamos a ver que la mayoría de las marcas principales ofrecen un modelo para satisfacer las necesidades de cualquier ciclista. Las eBikes vienen en todas las formas, tamaños y velocidades, y si estás considerando comprar una, querrás conocer las diferentes ‘clases’ de bicicletas eléctricas y lo que significa cada una.

Ya sea que estés buscando una eBike plegable, un modelo para desplazamientos o una eMTB completa, hay algo para todos. Sin embargo, querrás elegir una bicicleta adecuada para ti, tu estado o el lugar donde montas.

Las eBikes asistidas por pedales utilizan una batería grande y un motor para ayudarte a explorar nuevos senderos, recorrer distancias más largas, transportar carga y niños, o disfrutar de una bicicleta como nunca antes. Así que, si estás listo para recorrer algunos senderos o sentir el viento en tu cabello, esto es lo que necesitas saber acerca de los niveles de clasificación de las bicicletas eléctricas.

Clasificaciones de Bicicletas Eléctricas:

Pantalla de bicicleta eléctrica velotric

Las diferentes ‘clases’ para una bicicleta eléctrica son una forma de categorizar la velocidad, potencia, niveles de acelerador, o si una bicicleta tiene un acelerador en absoluto. Las clases de bicicletas eléctricas son principalmente por razones regulatorias y ayudan a los fabricantes a ofrecer modelos que alcanzan ciertas velocidades cumpliendo con las leyes locales y estatales, así como con las diversas normas y regulaciones de parques.

Por ejemplo, en Europa, solo hay una clase que permite a las eBikes utilizar un motor de 250 vatios, con una velocidad máxima de 15 mph (25 km/h), y no se puede tener un acelerador. Toda la potencia eléctrica proviene de la asistencia al pedaleo. En los Estados Unidos, las eBikes pueden ir más rápido, tener motores más grandes y venir con un acelerador opcional similar al de una motocicleta.

Muchos compradores primerizos piensan que una clase más alta significa una bicicleta más grande, pero los niveles de clase no se refieren al tamaño físico. En cambio, se trata del nivel de componentes eléctricos.

Antes de comenzar, es importante señalar que, a nivel federal, una eBike debe tener pedales y no puede superar las 20 mph cuando solo estás utilizando el motor eléctrico. Sin embargo, la definición es lo suficientemente amplia como para que los estados y fabricantes tengan cierto margen de maniobra. No vamos a entrar en cómo maneja cada estado las cosas, pero ten en cuenta que 44 estados tienen leyes para eBikes, y la mayoría son bastante similares en general. Recuerda que algunas regulaciones estatales y locales pueden diferir ligeramente de las tres clases que se describen a continuación.

Según las leyes estatales de EE. UU., las eBikes pueden designarse como Clase 1, 2 o 3. Esto determina qué puedes conducir, dónde y a qué velocidad la bicicleta te ayuda a ir.

¿Qué es una Bicicleta Eléctrica Clase 1?

La bicicleta eléctrica Fiido D3 Pro Mini está aparcada en un sendero sombreado junto a una pared blanca de ladrillos.

Clase 1: El motor funciona mientras pedaleas, y la asistencia al pedaleo solo ayuda hasta 20 mph.

La primera clase de eBike es la más cercana a la experiencia de una bicicleta convencional. Con una eBike de clase 1, el motor de la bicicleta puede facilitar el pedaleo. La asistencia al pedaleo solo funciona hasta 20 mph, y luego se desconecta.

Puedes conducir estas bicicletas a velocidades superiores a 20 mph, pero el motor no puede ayudar una vez que superas el límite de 20 mph. Muchas eBikes de clase 1 no tienen un acelerador de ningún tipo, pero estamos viendo que más marcas están agregando uno, lo que complica aún más las cosas.

Algunos estados requieren que las bicicletas de clase 1 tengan un motor de menos de 750 vatios.

¿Qué significa Clase 2 de Bicicleta Eléctrica?

Rad Power Bikes RadRunner

Clase 2: Ofrece el modo de asistencia al pedaleo pero también permite usar solo un acelerador de pulgar (sin pedalear) hasta 20 MPH.

El siguiente paso es una bicicleta de clase 2, y no es más difícil de manejar que una de clase 1. La única diferencia aquí es que la mayoría de los estados definen la clase 2 como una bicicleta con asistencia al pedaleo (como la clase 1) más la opción de usar solo un acelerador para alcanzar esas velocidades. Básicamente, no tienes que pedalear en absoluto y aún puedes alcanzar una velocidad máxima de 20 MPH.

En una bicicleta eléctrica de clase 2, el motor no puede ayudar al ciclista a superar las 20 MPH y se desconectará una vez que alcances ese umbral. Nuevamente, puedes conducir más rápido que eso, pero el motor no puede ayudarte en el camino.

Los compradores potenciales pueden encontrar todo tipo de excelentes y asequibles eBikes de clase 2 a la venta, ya que es una de las opciones más comunes en Estados Unidos.

¿Qué es una Bicicleta Eléctrica Clase 3?

Super73-R 2022 e-bike

Clase 3: El estilo más popular (y más rápido) proporciona asistencia motorizada mientras el ciclista pedalea y alcanza velocidades de hasta 28 MPH.

Si deseas ir rápido, querrás encontrar una bicicleta eléctrica de clase 3 como la Super73-RX. Las dos principales diferencias en una bicicleta eléctrica de clase 3 son que puede alcanzar una velocidad máxima de 28 MPH con asistencia al pedaleo o acelerador, y la mayoría de los estados requieren un velocímetro, por razones evidentes. Algunos estados también exigen que los usuarios de clase 3 usen casco.

Muchos estados o leyes no mencionan un acelerador en la definición, lo que hace las cosas poco claras para fabricantes y ciclistas. La mayoría de las bicicletas de clase 3 en el mercado tienen un acelerador, lo que te permite alcanzar esas velocidades puramente con el acelerador, asistencia mientras pedaleas, o una combinación de ambas.

Más importante aún, no necesitas una licencia de conducir para operar ninguna de estas bicicletas eléctricas, incluso en carreteras. Como resultado, son una forma popular de transporte para muchas personas.

¿Y qué pasa con los modos de conducción multi-clase?

Onyx RCR ebike


Durante los primeros días de las bicicletas eléctricas, muchas bicicletas solo tenían una clase, y eso era todo. Ahora, muchas marcas ofrecen lo que se conoce como una bicicleta «multi-clase». Esto significa que estará bloqueada en una clase de fábrica, pero los propietarios pueden utilizar la aplicación o la pantalla de la bicicleta para desbloquear modos offroad, trail o una clase 4 indefinida para ir más rápido de lo que permiten las regulaciones.

Por ejemplo, muchas bicicletas vienen preprogramadas en el modo Clase 2, que permite la operación con acelerador y el pedaleo asistido hasta 20 mph. Sin embargo, también se pueden cambiar a Clase 1 o Clase 3 para adaptarse a diferentes leyes estatales o locales.

Además, esas bicicletas multi-clase te permitirán desbloquear algo como el modo «off-road» y usar el acelerador para alcanzar velocidades superiores a 28 mph. He tenido mi Super73-Rx Mojave hasta 34 mph mientras pedaleaba cuesta abajo y usaba el acelerador. Y algunas, como la ONYX RCR mencionada anteriormente, superan fácilmente las 28 mph y se asemejan más a una motocicleta que a una bicicleta, pero tienen pedales para cumplir con algunas regulaciones.

La idea aquí es que puedes obtener una elegante eBike de clase 2 de muchas marcas, pero los propietarios pueden desbloquear más potencia, velocidad y capacidad cuando están fuera de la carretera o fuera de los límites de la ciudad. Nadie te impide hacer esto en la ciudad, pero eso va en contra de la ley.

Verifica las leyes locales y espera cambios.

Señal de prohibido usar bicicletas eléctricas o scooters.

Depende de ti verificar las leyes locales o estatales y cumplirlas. Además, algunos parques nacionales tienen reglas diferentes para los usuarios de bicicletas eléctricas, así que tenlo en cuenta al viajar.

Como mencionamos anteriormente, estas reglas y sistemas de clases pueden cambiar en ciertos estados, y los requisitos pueden diferir según donde vivas y montes. Algunos estados incluso tienen reglas adicionales sobre el uso de cascos o restricciones de edad.

Con la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas, tengo la impresión de que las leyes y regulaciones continuarán evolucionando o cambiando. Considerando que muchas de estas bicicletas se parecen más a una motoneta o una motocicleta, es solo cuestión de tiempo antes de que las leyes y regulaciones se adapten.

Así que, aunque estos son los sistemas básicos de clases de bicicletas eléctricas y lo que significan de manera general, aún querrás verificar las leyes locales.