Bicicletas Electricas: Claves para tu mejor elección

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una bicicletas electricas.

Las bicicletas electricas están creciendo rápidamente en popularidad porque no son mucho más caras que las bicicletas tradicionales, y son súper convenientes y fáciles de usar. Ya sea que esté buscando algo para ir y volver del trabajo o la escuela, o algo para andar casualmente por la ciudad los fines de semana, una bicicleta eléctrica es una buena inversión.

Una vez que hayas decidido que quieres una bicicleta eléctrica, es hora de empezar a buscar la mejor opción para ti, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Hay innumerables fabricantes de bicicletas electricas entre los que elegir y una terminología única que puede ser difícil de entender. Te guiaremos a través de las cosas más importantes que debes saber al comprar una bicicleta eléctrica, y harás clic en «Agregar al carrito» en poco tiempo.

Las tres clases de bicicletas eléctricas
Cuando comienzas a buscar una bicicleta eléctrica, a menudo las verás etiquetadas con una «clase». Estas clases se utilizan para categorizar una bicicleta en función de su velocidad máxima, potencia y nivel de aceleración, si corresponde.

Las clasificaciones de las bicicletas electricas pueden variar según su país, estado y área local, así que asegúrese de consultar las leyes locales antes de invertir en una bicicleta eléctrica. En los Estados Unidos, las bicicletas eléctricas se clasifican como Clase 1, 2 o 3.

Con una bicicleta eléctrica de Clase 1, el motor solo brindará asistencia mientras pedalea, hasta 20 mph. Las bicicletas eléctricas de clase 2 también pueden usar la asistencia de pedaleo para alcanzar hasta 20 mph, pero también pueden venir con un acelerador para ayudarlo a alcanzar esa velocidad máxima de 20 mph.

Las bicicletas eléctricas de clase 3 son las más rápidas, con una velocidad máxima de hasta 28 mph con pedaleo asistido. La mayoría de las bicicletas eléctricas de Clase 3 tienen un acelerador que puede usar para alcanzar la velocidad máxima, pero muchos estados y leyes locales no mencionan un acelerador en la definición de Clase 3, lo que puede hacer que las cosas sean confusas.

A veces, te encontrarás con una bicicleta eléctrica que dice que es una bicicleta eléctrica de Clase 2 y Clase 3. Esto puede suceder cuando una bicicleta se envía como una bicicleta eléctrica de Clase 2, pero permitirá a los ciclistas desbloquear una velocidad máxima de Clase 3 de 28 mph si se encuentran en un estado que les permite hacerlo legalmente.

Si necesita una explicación más detallada sobre lo que significan las diferentes clases de bicicletas eléctricas, lo tenemos cubierto.

Motor de accionamiento medio frente a motor de buje trasero
Una bicicleta eléctrica tendrá un motor de accionamiento central o un motor de accionamiento de cubo. Los motores de tracción central se colocan entre los pedales en el centro de una bicicleta, mientras que los motores de accionamiento de cubo están situados en el medio de una de las ruedas de la bicicleta, normalmente la rueda trasera.

Debido a que un motor de transmisión central tiene una posición central, el peso de la bicicleta se distribuye de manera más uniforme y la conducción se siente más equilibrada. Un motor de accionamiento medio es más potente que un motor de accionamiento de cubo, pero también es más caro porque el bastidor tiene que estar especialmente construido a su alrededor.

Los motores de accionamiento de cubo son menos complicados de encajar en el diseño de una bicicleta, lo que los convierte en una opción más fácil y barata para los fabricantes. Sin embargo, los motores de accionamiento de cubo no son tan eficientes como los motores de accionamiento medio, y son mucho más pesados. Agregar peso adicional a un extremo de la bicicleta puede hacer que los giros mientras se conduce se sientan menos naturales.

Los motores de las bicicletas electricas vienen en varios tamaños, generalmente entre 250 y 750 vatios. Un motor de 750 vatios en comparación con un motor de 250 vatios será más potente, más caro y (generalmente) menos eficiente en cuanto a baterías. La bicicleta eléctrica promedio tiene un motor de 250 vatios o 350 vatios emparejado con una batería de 500 Wh, los cuales ofrecen un buen equilibrio de potencia y alcance a un precio asequible.

Sensor de cadencia vs sensor de par
Todas las bicicletas eléctricas vienen con pedaleo asistido para ayudar a que el pedaleo sea más fácil, pero esta experiencia de asistencia al pedaleo se siente diferente según si una bicicleta eléctrica usa un sensor de cadencia o un sensor de par con el motor.

Las bicicletas electricas que usan sensores de par se sentirán más como una bicicleta tradicional porque la asistencia del motor está determinada por la cantidad de presión que está aplicando a los pedales. Cuanto más fuerte pedalees, más asistencia de pedaleo recibirás.

Los sensores de par son generalmente preferidos por la mayoría de las personas porque brindan una conducción más suave con mayor alcance, pero son más caros. Los sensores de cadencia son más asequibles, pero pueden hacer que un viaje se sienta espasmódico o incluso extraño para alguien que está acostumbrado a una sensación de bicicleta tradicional.

Con un sensor de cadencia, el motor asiste una cantidad determinada para cada nivel de asistencia al pedaleo, sin importar qué tan rápido estés pedaleando. Cuando alcanzas la velocidad máxima de una bicicleta eléctrica y solo pedaleas una pequeña cantidad, el viaje puede parecer un poco discordante o contradictorio.

Si quieres sentir más resistencia mientras conduces y obtener más autonomía de tu ebike, opta por un sensor de par. Si quieres una conducción más fácil que requiera menos esfuerzo físico, un sensor de cadencia será más de tu agrado.

También vale la pena señalar que una bicicleta eléctrica con acelerador niega el debate entre el sensor de par y el sensor de cadencia, es decir, si planea usar principalmente el acelerador sobre los pedales. Usar solo el acelerador y nunca los pedales dará como resultado un menor rango total, pero nunca experimentará la resistencia de un sensor de par o la naturaleza espasmódica de un sensor de cadencia.

Sistema de cambios: ¿Quieres una sensación de bicicleta tradicional?

No todas las bicicletas eléctricas están equipadas con un sistema de engranajes que le permita cambiar de marcha mientras conduce para ajustar el nivel de esfuerzo requerido para pedalear. Esta sensación de resistencia puede hacer que una bicicleta eléctrica sea más cómoda de conducir porque tienes más control sobre la velocidad a la que vas.

Si te diriges hacia una colina, puedes cambiar a una marcha más baja para que el pedaleo cuesta arriba sea más fácil. O, si quieres añadir resistencia extra para un buen entrenamiento o simplemente para regular tu velocidad, puedes cambiar a una marcha más alta.

Algunas bicicletas eléctricas ofrecen tres marchas para cambiar, mientras que otras pueden ofrecer hasta siete, nueve u once marchas. Por lo general, una bicicleta eléctrica con un sistema de engranajes también está equipada con un sensor de par, y viceversa, pero este no es siempre el caso, así que verifique las especificaciones antes de comprar.

Autonomía de la batería: ¿Hasta dónde hay que llegar?
La autonomía de la batería de una bicicleta eléctrica puede oscilar entre 20 y 100 millas, y la autonomía estimada que verás de los fabricantes es sólo eso: una estimación. Su kilometraje real variará según su peso, las condiciones de conducción, el nivel de asistencia al pedaleo que esté utilizando y si su bicicleta tiene acelerador.

Eso no quiere decir que no debas tener en cuenta la estimación del fabricante, pero también debes buscar reseñas de la bicicleta eléctrica que te interesa para ver algunos ejemplos del mundo real de cómo le fue a la batería. Algunos fabricantes enumerarán las condiciones de prueba de la batería en la letra pequeña de la página de especificaciones, por lo que puede tomarlas y ajustarlas para obtener una estimación más personal.

La distancia que resurja depende de todas las condiciones mencionadas anteriormente, así como de la capacidad de la batería y la potencia del motor. Por ejemplo, muchas bicicletas electricas de Clase 1 emparejarán una batería de 500 Wh con un motor de 250 vatios, mientras que una bicicleta eléctrica de Clase 3 puede emparejar la misma batería con un motor de 500 vatios. La bicicleta eléctrica de Clase 3 tendrá una duración de batería mucho más corta porque usa más energía para alcanzar velocidades más altas.

Piensa en dónde planeas llevar tu bicicleta eléctrica (trabajo, escuela, recados, etc.) y calcula cuántas millas te llevará llegar allí. La mayoría de las bicicletas eléctricas de Clase 1, que a menudo terminan siendo las primeras bicicletas electricas de las personas, tienen un alcance promedio de 40 a 50 millas.

Lo más probable es que no esté planeando viajar de 20 a 25 millas hasta su destino y agotar la batería en un solo viaje. La selección de una buena autonomía estimada de la batería depende más de la frecuencia con la que desea cargar la bicicleta eléctrica.

Si vives de tres a cinco millas de distancia de la escuela, probablemente podrías viajar todos los días y solo cargar la bicicleta una vez a la semana. Si quieres llegar más rápido a la escuela y no te importa cargar tu bicicleta eléctrica con más frecuencia, una mayor autonomía de la batería no valdrá tanto la pena como un motor más potente en una bicicleta eléctrica de Clase 3.

Algunas bicicletas eléctricas, ofrecen a los ciclistas la opción de comprar una batería adicional para ampliar su autonomía general. Sin embargo, cuanto mayor sea la capacidad total de la batería, más pesada será su bicicleta eléctrica.

Bicicletas de Paso Bajo vs Bicicletas de Paso Alto
Al igual que las bicicletas tradicionales, las bicicletas eléctricas vienen con dos estilos de cuadro principales: paso alto (step-over) o paso bajo (step-through). Una bicicleta de paso alto típicamente tiene una barra más alta en el centro del cuadro que requiere que pases la pierna por encima de la bicicleta para subirte. En cambio, una bicicleta de paso bajo carece de esta barra superior, lo que te permite pasar la pierna a través de la bicicleta en lugar de elevarla por encima.

Los cuadros de paso alto suelen ser más robustos, lo que facilita la conducción a mayor velocidad o en terrenos más accidentados. Sin embargo, los cuadros de paso alto pueden resultar difíciles de utilizar para personas con problemas de movilidad o estaturas más bajas. Muchos cuadros de paso alto son adecuados para personas con alturas de cinco pies y ocho pulgadas en adelante, mientras que los cuadros de paso bajo a menudo son adecuados para personas con alturas de cinco pies en adelante.

Los cuadros de paso bajo son más cómodos para subir y bajar para la mayoría de las personas, especialmente para aquellas que son más bajas o no tienen una gama completa de movimiento. No es necesario levantar la pierna tan alto para subirse a un cuadro de paso bajo, lo cual es excelente si llevas faldas o vestidos, o si necesitas bajarte de la bicicleta varias veces al día.

Accesorios y funciones incorporadas son una ventaja.

Muchos fabricantes de bicicletas eléctricas ofrecerán accesorios gratuitos con la compra de una bicicleta eléctrica como táctica promocional. Los accesorios gratuitos pueden incluir luces delanteras o traseras, guardabarros, portaequipajes, cestas o un soporte para botellas de agua. Si bien estos accesorios adicionales son excelentes, no deberían ser la razón por la que elija una bicicleta eléctrica porque generalmente son económicos y puede agregarlos a cualquier bicicleta eléctrica después.

El mismo pensamiento se puede extender a las características integradas, como un portaequipajes o un soporte para botellas de agua integrado en el marco. Si está buscando específicamente una bicicleta eléctrica con un portaequipajes que sea más resistente y esté integrado directamente en el cuadro, o una bicicleta eléctrica con una luz delantera integrada, esa es una historia diferente. Este consejo sirve más como una advertencia para no elegir una bicicleta eléctrica sobre otra solo por sus accesorios adicionales o incorporados.

¿Qué tipo de bicicleta eléctrica deberías comprar?
Hay mucha jerga en el mundo de las bicicletas electricas, por lo que es comprensible que resulte intimidante comenzar la búsqueda de la bicicleta eléctrica perfecta. Si sabes que quieres probar una bicicleta eléctrica, pero no quieres obsesionarte con los pequeños detalles, intenta buscar una bicicleta eléctrica según su tipo.

Antes de dar el salto, puedes consultar en una tienda local si hay una bicicleta eléctrica en stock para que la pruebes. No todas las bicicletas eléctricas estarán disponibles para probar localmente, pero es cada vez más probable a medida que las bicicletas electricas crecen en popularidad.

Bicicleta Eléctrica para Desplazamientos

Las bicicletas eléctricas para desplazamientos son el tipo más común de ebike, diseñadas teniendo en cuenta la eficiencia y la comodidad para aquellos que se desplazan desde casa hacia el trabajo o la escuela. Las ebikes para desplazamientos, como la Discover 1 de Velotric, suelen estar equipadas con neumáticos más delgados, asientos cómodos y accesorios que te ayudan a mantenerte seguro en la carretera, como guardabarros o luces.

A menudo verás los términos «ebike para desplazamientos» y «ebike para ciudad» utilizados de manera intercambiable, pero generalmente tienen el mismo diseño y características. Aunque las ebikes para desplazamientos vienen en variantes de Clase 1, 2 y 3, la mayoría de las personas optarán por una ebike de Clase 3 para maximizar la velocidad y llegar a su destino más rápido.

Bicicleta Eléctrica Cruiser

Si buscas un paseo recreativo súper cómodo, no busques más allá de las cruiser. Una bicicleta eléctrica cruiser, como la eCoast, tiene un asiento más ancho y mullido que encontrarás en una bicicleta eléctrica para desplazamientos, además de un sistema de suspensión y neumáticos más anchos para un paseo más suave. Muchas cruisers se designan como Clase 2 o 3, lo que significa que cuentan con un acelerador y no requieren pedalear si solo quieres disfrutar de un día relajante al aire libre.

Bicicleta Eléctrica de Carga

Una bicicleta eléctrica de carga, como su nombre indica, es práctica para transportar muchas cosas. Estas ebikes suelen ser más pesadas y más grandes que otras ebikes antes de agregar tu propia carga. Una bicicleta eléctrica de carga, como la RadWagon 4, se caracteriza por sus neumáticos gruesos, estantes incorporados o asientos adicionales (o ambos), y un cuadro más grueso. Aunque las ebikes para desplazamientos pueden ser más comunes, muchas personas prefieren las ebikes de carga para su viaje al trabajo porque ofrecen mucho espacio de almacenamiento.

Bicicleta Eléctrica Plegable

Si tienes poco espacio en tu hogar o te desplazas en tren, autobús u otro transporte público, considera una bicicleta eléctrica plegable, como la Fiido X. Las bicicletas eléctricas plegables también pueden clasificarse como bicicletas electricas para desplazamientos, pero se pueden plegar lo suficientemente compactas como para caber en el maletero de un automóvil promedio.

La mayoría de las bicicletas electricas plegables se pliegan por la mitad y se pueden rodar fácilmente mientras están plegadas. Estas prácticas ebikes son más especializadas que las para desplazamientos, cruiser o de carga, pero están ganando popularidad gracias a su formato que ahorra espacio.

Bicicleta eléctrica de montaña
Una bicicleta eléctrica de montaña, también conocida como EMBs o eMTBs, toma elementos tanto de las bicicletas eléctricas de carga como de las cruiser y los lleva al siguiente nivel. Las eMTBs tienen cuadros gruesos y robustos, neumáticos anchos y un excelente sistema de suspensión. Esta construcción facilita abordar senderos con grandes rocas, grava o terreno empinado.

Hay muchas bicicletas eléctricas de montaña para elegir, pero ciertamente no encontrarás tantas eMTBs como ebikes para desplazamientos. Más personas buscan utilizar una bicicleta eléctrica en carreteras o senderos sencillos que en terrenos rocosos o montañosos.

Intenta realizar una prueba en una bicicleta eléctrica
Después de aprender lo que debes buscar en una bicicleta eléctrica, verifica si hay una tienda de bicicletas local en tu área que tenga ebikes que puedas probar. Incluso si no terminas comprando la ebike específica que pruebas, te dará una idea de cómo se sienten diferentes componentes y te ayudará a decidir qué ebike deberías comprar.